headerphoto

Educación Montessori

Educación Montessori
por Francisca Ortíz

La educación Montessori es un ambiente preparado para que el niño/a se desarrolle a su ritmo y capacidad. Fue originado por la doctora María Montessori (1870-1952).

El enfoque central de la labor educativa Montessoriana es cultivar el espíritu de los niños/as para que de adultos sean líderes en la creación de un mundo mejor. Programa para permitir el desenvolvimiento auténtico y espontáneo del alma del niño/a para que así este logre cumplir sin interferencias su misión de vida.

El material didáctico esta diseñado para que el niño/a se desarrolle a través de los sentidos a su ritmo y capacidad. Aprende descubriendo.

Es imprescindible una actitud muy especial de parte del adulto hacia el niño/a y una visión más humanística que nos haga ver al pequeño como un ser holístico, lleno de capacidades; con una gran merecimiento de respecto, entrega y admiración.

La oportunidad que el niño/a tiene de escoger libremente una actividad, en un ambiente preparado, relajado y altamente enriquecido, contribuye a una mágica calma y tranquilidad que se va apoderando de los pequeños; entonces, aparece simultáneamente en los niños/as aspectos psicológicos, como la independencia, autonomía, solidaridad, respeto, amor y sensibilidad.